Profesores de Musica y Danza

mas de 20 profesores profesionales

Carmen La Talegona

Carmen La Talegona

Baile Flamernco

Bailaora nacida en Córdoba en 1976. Perteneciente a una reconocida estirpe flamenca, sobrina de la insigne saetera María “La Talegona” y del célebre cantaor, “Talegón” de Córdoba.

Comienza sus estudios en el Conservatorio de Danza Española y Arte Dramático de Córdoba con once años. Sus primeras experiencias como artista son junto a Javier Latorre en Suite Española, Paco Jarana, Enrique El Extremeño y Manolo Sevilla. En 1992, obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de La Carlota y, desde los catorce años, empieza a compartir cartel en toda la geografía Andaluza con figuras como José Mercé, La Macanita, Chano Lobato, El Pele, Enrique Morente, José Parra, Pansequito y Aurora Vargas, entre otros.

Participa y se distingue como solista en distintas compañías como la de Manolete, Cristóbal Reyes, Rafael Amargo, Juan Andrés Maya o Blanca del Rey y viaja junto a ellas por todo el mundo: Japón, Grecia, Turquía, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Taiwán y Brasil. Es figura en variedad de tablaos, tales como El Cordobés de Barcelona, Casa Patas, Sala Caracol, Café de Chinitas o El Corral de la Pacheca en Madrid. Además, coreografía y dirige el espectáculo de El Rincón de Chinitas en Marbella.

En 2001, participa en el Festival de Mérida junto a otros artistas, entre ellos Ángela Molina. Además, colabora en el trabajo editorial Retraturas de Mercedes Martín Luengo y Javier Cano. Participa también en el DVD de Antonio Vargas junto a su tío “Talegón”.

Se destaca como bailaora solista en Pura Pasión de Cristóbal Reyes, producida por Joaquín Cortés, junto a Lola Greco, Rafaela Carrasco, María Juncal, Rafael Estévez y Nani Paños. Asimismo, interpreta el papel de María Magdalena en el espectáculo La Pasión de Cristo de Juan Andrés Maya. En el verano de 2006, trabaja junto a Rafael Amargo y José Maya en Cova Santa (Ibiza), ciudad dónde más tarde exhibe el espectáculo Destreza.

En 2007, se presenta en Brasil dentro de la programación Mujer de baile flamenco. En virtud del éxito obtenido, regresa en 2010 con una participación en Grandes nombres del flamenco.

En el año 2008, estrena la compañía A4 Flamencos: Mis mujeres en esencia co- dirigida junto a Miguel Cañas, La Truco e Inmaculada Ortega. En octubre de ese año, cierra el ciclo de la Cumbre Flamenca Metro de Madrid junto a Diego Carrasco y comparte cartel con Dorantes, José Maya, Diego El Cigala, Miguel Poveda y Arcángel. Estrena también en Albuquerque (Nuevo Méjico) Maneras de sentir con la bailaora Inmaculada Ortega.

En 2010, estrena Semblante en Buenos Aires (Argentina) junto a la artista Laura Manzella, dentro de la programación de la I Feria Flamenca de Palermo, donde comparte cartel con Diego Amador, entre otros. En el mes de junio protagoniza Princesas del Flamenco junto a Susaña Lupiañez (La Lupi), bajo la dirección de Rafael Amargo en el Teatro Haagen-Dazs Calderón, de Madrid. En dicho espectáculo El Sorderita participa como artista invitado y Juan Parrilla realiza la dirección musical.

En febrero de 2011, comparte escenario junto a Eduardo Serrano “El Guito”, en el espectáculo Maestros de Juan Valderrama, dentro del Festival Flamenco de Caja Madrid. Este mismo año, participa en el documental Flamenco de Raíz del director
cinematográfico Vicente Pérez Herrero; una historia crítica y social del flamenco que convoca a las principales figuras emergentes del flamenco.

Durante Junio y Agosto, participa como invitada en el espectáculo Maya de José Maya, dentro del Festival Flamenco Internacional de Alburquereque. Asimismo, actúa nuevamente con Amargo en Para Perelada junto a artistas como María Toledo o Remedios Amaya. Ambos espectáculos consiguen el éxito en la crítica y el público. Ese mismo año, realiza una gira por Sudamérica con Flamenco Arrabalero Tour, obra del coreógrafo chileno, Pedro Fernández. Presenta además su espectáculo Talegoneando dentro del marco del Festival Flamenco del Centro Cultural Paco Rabal, en el que convoca a su tío “Talegón” y al bailaor Nino de los Reyes.

En 2012, protagoniza Miróterraneo, espectáculo de la compañía flamenca de Catalunya: BBF Barcelona Ballet Flamenco, junto a Antonio Canales y bajo la dirección artística de Paca García y la dirección coreográfica de Rubén Olmo, En 2013, presenta nuevamente Talegoneando en el Corral del Carbón y consigue el éxito de la crítica.

En 2013, presenta nuevamente Talegoneando en el Corral del Carbón y consigue el éxito de la crítica. abriendo además el ciclo de grandes artistas: Jueves Flamencos de Sevilla, en 2014.

Entre sus últimas colaboraciones participa en el espectáculo Flamencura de Paco Peña. Y, más tarde, en el ciclo Acompasa2, en Barcelona, producido por François Soumah. Asimismo, es artista invitada en el espectáculo de “El Mistela”, Mente Corazón y Tacón presentado en el Tablao Casa Patas de Madrid. Participa también en el disco Jubileo del cantaor David de Jacoba.

En 2014 y 2015 presenta en Brasil, junto a la residencia artistica, el espectáculo Oro Molido junto a artistas profesionales de la geografía brasileña. Es invitada al programa de Fátima Bernades (renombrada presentadora brasileña) y hace una participación especial en la telenovela Além do Tempo, ambos en la TV Globo de Brasil.

A lo largo de toda su carrera y hasta la actualidad ha bailado en los más importantes tablaos como El Cordobés de Barcelona, Casa Patas, Sala Caracol, Café de Chinitas, Cardamomo o el El Corral de la Pacheca en Madrid.

Fue profesora titular en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas y en la Escuela de Flamenco y Danzas Españolas Amor de Dios de Madrid. Actualmente, imparte cursos en Uflamenco (Centro Superior de Estudios del Flamenco).

Nominada de los británicos National Dance Awards 2015, en mejor coreografía clásica, juntamente con los demás coreógrafos del espectáculo Flamencura de Paco Peña, que son Paco Peña, Fernando Romero, Ángel Muñoz y Charo Espino.

Solicita informacion

Los campos marcados con * son obligatorios

Escuela de Musica y Danza

Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias